VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

ÚLTIMAS NOTICIAS

TWITTER

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

domingo, 24 de agosto de 2008

Alimentos grasosos y con muchas calorías

Comidas poco nutritivas en la dieta de la población

• Antes la alimentación de los costarricenses era mucho más sana que ahora, pero en los últimos años la comida chatarra y otros alimentos sin nutrientes son los que más se consumen


El nutricionista Francisco Herrera dijo que es importante consumir de todos los grupos de alimentos.
En la época de nuestros abuelos la alimentación era mucho más sana que ahora; consumían solo alimentos preparados en casa, principalmente a la leña, y las frutas y las verduras no podían faltar al igual que los refrescos naturales, jamás bebidas gaseosas.

Hoy por el contrario, la dieta de los costarricenses está basada en comida chatarra, alimentos grasosos y con muchas calorías y la completa carencia de productos nutritivos como las frutas y hortalizas, además, a esta situación poco saludable se le suma el sedentarismo que caracteriza a al población.

El problema no solo es el crecimiento de las cadenas de restaurantes de este tipo de comida, sino que las personas ya no piensan en su salud, viven una vida llena de estrés y tensión lo que las hace comer mal y no se preocupan por conocer qué es lo que comen, porque no ven detalles de las etiquetas nutricionales.

Drásticos cambios

El nutricionista del Hospital La Católica, Francisco Herrera Raven, explicó que los sitios de comida rápida han tenido un aumento explosivo lo cual ha hecho que incluso niños de 12 años solo ingieran estos alimentos, esto ha provocado que a tan corta edad presenten problemas de colesterol, altos niveles de triglicéridos y hasta diabetes.

“Estas enfermedades han aparecido en niños porque están comiendo estas comidas indiscriminadamente; ahora las personas van todos los días a comer este tipo de alimentos porque hay mayor acceso, pero son productos llenos de grasa y azúcar que perjudican la salud”, aseveró Herrera.

El especialista hizo una importante comparación entre un plato de comida casera y una copa de helado; por ejemplo, un casado con arroz, frijoles, vegetales, puré de papa y una porción de carne contiene 750 calorías pero un helado “sundae” aporta 1.360 calorías.

Peligro

A diario se estima que el cuerpo debe obtener dos mil calorías, las cuales se distribuyen en todos los tiempos de comida, sin embargo esto depende de las características de la persona tales como su peso, edad y si tiene un gasto calórico importante o por el contrario es sedentaria.

Pero lo ideal es que esa cantidad se divida de forma adecuada y con alimentos que aporten nutrientes, pero si un helado contiene esos niveles de calorías, quiere decir que con el resto de alimentos que se consumen durante el día se sobrepasa el requerimiento máximo.

No es que un helado no se deba comer nunca, pero lo recomendable es que este tipo de productos se consuman con moderación y que, la alimentación en general esté basada en todos los grupos alimentarios de una forma adecuada, de tal manera que el cuerpo adquiera los nutrientes que necesita.

“Si uno come mil calorías y gasta 500, quedarán otras 500 que se acumulan fácilmente. No existe comida mala o buena, es solo buscar el momento adecuado de comer cierto tipo de alimentos y lograr un balance entre lo que se consume y lo que se gasta, por eso es tan importante hacer ejercicio”, aseveró Herrera.

Información

Para poder comer mejor, las personas necesitan información adecuada sobre la composición de los alimentos pues el problema es que muchas veces no saben lo qué están consumiendo. Para perder las calorías que se adquieren de la ingesta de un combo de comida rápida, se deben hacer unas cinco horas de bicicleta; si las personas lo supieran tal vez se abstendrían de comer tanto este tipo de alimentos.

“Hay falta de información, estos alimentos saben rico pero la gente no se pregunta qué es lo que está comiendo, si es beneficioso para su organismo o qué tipo de sustancias contienen que le pueden hacer daño. Los costarricenses comen muchas cosas fritas, llena de pellejo, también bolsita con frituras con un alto contenido de grasa y mucha repostería”, recalcó el nutricionista.

Herrera manifestó que lo recomendable para una alimentación balanceada es hacer cinco tiempos de comida; desayuno, almuerzo y cena y dos meriendas entre cada tiempo, además, no se debe excluir ningún alimento porque incluso la grasa (de calidad y con medida) el cuerpo la necesita.

Recomendaciones nutricionales

t Comer cada tres horas, cinco veces al día.

t Comer despacio y masticar bien los alimentos.

t Incluir en la dieta todo los grupos de alimentos.

t Comer todos los días vegetales y frutas, preferir las cítricas como la naranja, piña, mandarina, limón dulce, kiwi, fresas, guayaba, papaya, melón y mango.

t Preferir harinas integrales.

t Evitar condimentos artificiales, sopas de paquete, consomés, comida procesada y salsas.

t Evitar los azúcares simples como jugos con azúcar.

t Evitar alimentos irritantes para el estómago como café, chocolate, chiles picantes, condimentos artificiales, el alcohol y el fumado.

Fuente: Nutricionista Francisco Herrera Raven

No hay comentarios:

HOY ES

BUSCADOR GOOGLE