El aceite es un producto imprescindible en muchas de las culturas gastronómicas de nuestro entorno. Es especialmente importante en la cocina mediterránea, y sin duda, se trata de un producto imprescindible en la cultura gastronómica española.
Para hacer un uso adecuado del aceite en nuestra cocina, y para una perfecta conservación del mismo, deberemos tener presente una serie de consejos:
* No debemos mezclar aceites viejos con nuevos, es decir, no deberemos mezclar aceite nuevo, con aceite ya usado.
* No deberemos mezclar tampoco aceites de oliva con aceites de semillas, pues perderíamos muchas de las propiedades culinarias de ambos aceites.
* No debemos mantener el aceite a alta temperatura durante un tiempo excesivamente prolongado. Esto haría que el propio aceite se quemase. Los aceites que más soportan estas elevadas temperaturas son los de oliva.
* No deberíamos utilizar los aceites más allá de los dos usos, o a lo sumo tres, porque a partir de la primera fritura pierden muchas de sus cualidades y de sus propiedades culinarias y gustativas, aparte de que los sabores se mezclan mucho más, y el aceite se puede "enganchar" al paladar fruto de un exceso de uso, y de esa mezcla de sabores. Cuando el aceite de una freidora, empieza a liberar espuma, se dice que el aceite está "cansado", y es síntoma de que ha sido utilizado en demasiadas frituras.
* Una vez utilizado el aceite, debemos decantarlo a continuación. Esto lo conseguiremos, pasando el aceite por un colador, para evitar que las impurezas, los posos, y los restos de alimentos, nos acompañen en el siguiente uso que le daremos al aceite.
* Finalmente, y con el fin de salvaguardar el medio ambiente, una vez desechado el aceite después del último uso, deberíamos guardarlo en una botella, y una vez la tengamos llena, deberíamos llevarla a los servicios de recogida de aceites usados. En muchos mercados existen servicios de recogida de aceites usados, así que el argumento de la no disponibilidad de sitios para su recogida, ya no es excusa para verter el aceite usado por la fregadera.
miércoles, 4 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario